TRABAJOS DE ALUMNOS DEL COLEGIO SANTO TOMAS DE AQUINO

A continuación podrán ver los textos que hemos recibido de los alumnos del Colegio Santo Tomas de Aquino para el concierto didáctico
 “5 Héroes 5”



Pablo Gutiérrez Martínez

Yo que entre tus brazos me duermo,
entre tus notas suspiro
añorando en la melodía una pasión
que se extingue a llegar el retumbante silencio

Todas las noches te toco
en tu “Claro de Luna”
imaginando aquella noche
donde febril indagabas en el idilio de pasiones humanas,
qué hacer con mis yemas, que de tocarte se asfixian,
es en cada noche cuando termino desfallecido
ante el pudor y la sobre carga de emoción

Para Elisa nervioso mi tacto clama,
celoso ante la agonía de una posible musa,
mis celos ardientes hacen temblar aquel piano nocturno
que en vela con la noche te acompaña,
hace reclamar el viento que más que enfadado se excita
Hasta dónde llega el anhelo de sentir entre la 5 y 7
sinfonía
que el orgasmo ya es completo,
que en mi noche donde impera la oscuridad
se te siente y comparte, Beethoven


Andrés Vega González

FIDELIO

Las notas hacen sentir,
Se revuelven en mi interior
Como la confianza perdida
De un amigo traidor.

El desamparo cruel
Me mina por dentro,
Como un gran desespero
En busca de alimento.

Una mujer transformada
En busca de salvación,
Deja presto enamorada
A la hija de su patrón.

Lío, enredo
Desconfianza, miedo
Cada vez mas penurias
Soledad y duda.

Al final,
La alegría y la armonía,
Reinan en el ambiente
Y son el común de cada día.

Oscar Roces

EGMONT

En aquella misteriosa tarde
en la que el viento soplaba con intensidad
y los árboles golpeaban al aire
de una forma muy tenaz.

Ya llegó ese día
en el que se fue el sol
y la noche aludía
a los campos en flor.

La tarde transcurría
sin ningún fin en concreto
solo pensar que llegaría
el fin del momento.

Al fin todo cesó
y volvió a salir el sol
mi cuerpo se llenó de vida
y comencé un nuevo día.


Miguel Amores García
FIDELIO

Era Fidelio en realidad Eleonora
que por amor y lealtad a su Florestan llora,
para libertarlo de la prisión donde injustamente mora.

El Jacquino celoso igual que un salvaje minino
al enamorarse Marcelina del falso chiquillo
su amor pasó a ser un simple hilillo.

Pizarro, tirano, que le mata de hambre para debilitarlo
ordena a Rocco cavar una tumba para asesinarlo,
pero con fuerza Eleonora, lucha y logra salvarlo.

Fidelio enseñó su autentica identidad
haciendo que Florestan sintiera gran felicidad
consiguiendo además la libertad.

Marcelina al descubrir a Fidelio
vuelve estar con su antiguo novio
haciendo que se vuelva de alegría loco.

Todos se fueron a su casa felices
ellos fueron humildes
y comieron perdices.


Claudio Frndz

EL VALOR DE LA MÚSICA - L. van BEETHOVEN

La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor. Pienso que una vida dedicada a la música es una vida bellamente empleada, y es a eso a lo que he dedicado la mía. La música es para el alma lo que la gimnasia  para el cuerpo. Sin música la vida sería un error. El que
escucha música siente que su soledad, de repente, se puebla. La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu. La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso. La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido. En la música todos los sentimientos vuelven a sus estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad.

Sergio Aguilera Fdez.
El Famoso y Maniático Beethoven
Componía canciones sin escucharlas
Tras haberlas compuesto, él las cantaba.

Era un poco exigente,
Pues no trataba muy bien a la gente.

Aunque no era listo y sabio,
Escuchar sus composiciones,
Para él no era necesario.

María Doce Menéndez

LUDWIG VAN BEETHOVEN

Beethoven fue un genio sin más, de talento increíble y sin fronteras. Llegó a escribir hasta 9 sinfonías, nuestro gran genio. En la última de esas 9, llamada “El himno de la alegría”, consiguió ponerle letra, y que esta, fuera cantada por un coro. También cabe destacar, uno de los hechos más importantes de Beethoven es que consiguió triunfar y ser respetado; tanto por los demás artistas, como por la gente de poder. Fue el primer músico en independizarse, por eso se dice, que L.V.B cambió la historia de la música. Su familia estaba compuesta por su madre, dulce, modesta y pensativa, además de ser su mejor amiga; su padre, que era alcólico; y sus dos hermanos barones: además de la familia que tenía en Bélgica. Este genio de la música tenía mala caligrafía (por ejemplo, la Para Elisa, era en realidad “Para Teresa”), y un tremendo mal humor (perdonado por la gente). Su primera actuación fue a los siete años, pero su padre dijo que, tenía seis, para hacer fascinar al público; por eso a Beethoven siempre se le consideró más joven de lo que en realidad era. Beethoven empezó a quedarse sordo a los veintiocho años, y debido a esto se aislaba de todo el mundo. Con este problema, le gustaba cambiar de domicilio constantemente. Con cuarenta y ocho años, sordo completamente, renegó de toda la gente, excepto de su pequeño y cercano círculo de amigos. Beethoven muere a los sesenta y siete años en Viena. A su funeral acuden muchas personas. Beethoven fue, sin duda, un artista  aclamado y de los mejores; por no decir el mejor.

Isaac Moreno Suárez
Beethoven el rey de la música
Beethoven el rey de los compositores
Beethoven parecí loco pero no lo era
Beethoven el indeciso
Beethoven el mal vestido
Beethoven una grandísima persona
Beethoven la mala suerte pudo con el
Beethoven el gran músico
Beethoven estuvo en un mal tiempo
Beethoven músico desde pequeño
Beethoven su madre tuvo mala suerte como el
Beethoven la gente le respetaba
Beethoven como el no había otro
Beethoven el funeral mas grande
Beethoven el músico mas respetado tuvo muy mala suerte

Enrique García Granda
Algo que me gusta mucho de las obras de nuestro querido amigo Ludwig Van Beethoven es su contenido y, sobre todo, las que hizo a partir de sus 41 años, ya que se quedó muy sordo, vamos, completamente sordo.

Una de mis  preferidas es Fidelio porque cuando la compuso Wolfang Amadeus Mozart no le gustó a nadie. Pero va Beethoven, tan feliz, y hace que a la gente le guste (no mucho, pero gustó).

Luego, la obertura de Coriolano nos comunica lo que escribieron un romano y un griego de cuyos nombres no me acuerdo, y puede que su padre y Beethoven tampoco se acordaran cuando Beethoven la compuso, porque eran unos borrachos. Por cierto, Beethoven se quedo sordo por culpa de la cerveza que bebía ya que contenía plomo, y eso se era debido a que los toneles en los que se almacenaba la cerveza contenían plomo.

Yerissa Elena Rodríguez García


La música

Empieza con una nota
Y la sigue una tras otra,
Igual que la noche al día
Se hace una melodía.
Con diferentes culturas,
Sólos o en compañía
Disfrutaremos de ella
Hasta el fin de nuestros días.
Armonía, melodía y ritmo
Muy importantes son,
Aunque, sonará mejor
Si le pones mucho amor.
Si la acompañas con letra
Muchas cosas te dirá,
Te hará soñar y volar
Como la magia del mar.

Daniel Álvarez Santín

Obertura Coriolano

En esta obertura, Beethoven le otorgo unas sensaciones, dependiendo de la escena. Al principio se le relaciona con música tétrica para cuando Coriolano decide invadir Roma, a la madre se le representa con una melodía suave, intenta razonar con Coriolano. Después se oye una fuerte música representando al ejército de Coriolano, al final aparece una suave melodía representando el fallecimiento de Coriolano.

Carlos Coto Álvarez

Obertura Coriolano – Beethoven

La obertura Coriolano, op. 62 fue compuesta en 1807 por Ludwig van Beethoven. A pesar de que lo más comentado, es que se basó en la obra homónima de Shakespeare, fue escrita para la tragedia de Heinrich Joseph von Collin, de 1807.

La estructura y temas de esta obertura, siguen de una forma muy general a  la obra. El tema principal, en Do menor, representa de forma oscura la parte en que Coriolano decide invadir Roma, y la suavidad del tema en mi bemol mayor representa el ruego de su madre para que se abstenga. Coriolano queda maravillado ante la majestuosidad de Roma y cede a los deseos de su madre, pero una vez que está comandando un ejército no puede echarse atrás y prefiere matarse antes que destruir Roma.

Alejandro Cuyás Sánchez
LA MARCHA TURCA


Beethoven escribió esta obra, La Marca Turca, que se refiere a las ruinas de Atenas, así que debe expresar tristeza, soledad, destrucción, pero para mí expresa alegría, movimiento, fiesta y sobre todo diversión.
Era un hombre que la gente creía que estaba loco, porque hablaba a voces, pero él lo que estaba era sordo, y seguía siendo un gran compositor, es increíble que hiciera obras como esta, sin poder oírlas.
El era un hombre solitario y muy triste y descargaba esa tristeza en sus obras, pero a mi La Marcha Turca no me parece triste, sino alegre, ya que esta obra parece la típica música de película infantil. Su marcha pega muchos cambios a veces va muy suave y de repente fuertísimo, parece que llega al final, que para, y de repente vuelve a empezar.
Me parece un gran compositor y su música más animada de lo que creía.

De Carolina García Seco

Obertura, Las Ruinas de Atenas

Trata de los errores que cometió Minera, y cuando los Dioses se dieron cuenta de que había cometido esos errores, la castigaron a que durmiera dos mil años; cura de sueño que se dice ahora. Después de esos dos mil años y como si se tratara de la Bella Durmiente, llegó Hermes y la despertó;
-¿Qué haces durmiendo a estas horas? Venga, levantarse.
Minera se levantó. Cuando advirtió que Atenas estaba hecha un cirio, ya no tenía nada que ver como cuando ella se acostó a dormir un rato.
-¿Y Roma?- preguntó Minerva a Hermes.
-Roma está igual, reina, hecha unos zorros. Además, ¿qué más da Roma, si esos está muy lejos?-respondió Hermes. Todo se había echado a perder y todo estaba cambiado.

De Carolina García Seco
EL SUEÑO DE Minerva

La condena debí cumplir,
para mis errores pagar.
Pero en vez de una condena,
en vez de un castigo,
fue un placer,
un hermoso placer,
dormir y dormir,
sin nada que pudiese molestarme,
en aquel lugar, de mil maravillas por hallar.
Despertarme queriendo más y más.
Sabiendo que había gozado en aquel lugar,
de mil maravillas por encontrar.
Ahora he vuelto a las realidad,
a aquellas tierras donde,
nada es lo mismo que hace,
mil años atrás.
Para mí, ha pasado un breve instante,
aunque hay algo que me ha perturbado,
desde que abandoné, aquel lugar
donde mil maravillas están por hallar.

Antonio Villabrille Seoane
Música

Música, bella poesía difusa
que canta y se toca
perfecta armonía
entre mundo real e irreal.

Como río que fluye,
tus palabras son tesoros
que se encuentra
en un remanso de paz y tranquilidad.


En tu profundidad
¿cuántas cosas escondes?
tan sólo lo saben
tus músicos, tus compositores.

Tú, que vas libre por el mundo
que te oye quien tu quieres
tan agradable al oído,
que amansas a las fieras
Dime tú: ¿Cómo y dónde has surgido?

Sofía Martín Rodríguez
CORIOLANO

Coriolano es una tragedia de William Shakespeare basada en la vida del legendario dirigente romano. La tragedia gira alrededor de Cayo Marcio Coriolano, un brillante general romano que a causa de su despotismo y por haber prohibido la distribución de trigo a la plebe, fue exiliado de Roma. Por
Venganza contra su patria dirige un asalto a la cuidad. La plebe detestaba su proceder así como sus costumbres pues favorecían a los patricios. En una ocasión fue apresado y en el juicio se le declaró la pena de muerte, aunque nunca fue llevada a cabo. Sólo el ruego de su madre evita que arrase Roma. Un cambio de opinión que le conduce a la destrucción. Es una de las últimas obras de Shakespeare. Apareció alrededor de 1607.

Miguel Rodríguez González
Las cinco oberturas de Beethoven son piezas cortas que, posteriormente, serían ampliadas y trabajadas para su incorporación en obras mayores. Son obras como: Coriolano de William Shakespeare, Egmont de Johann Wolfgang Von Goethe, etc. Se trata de composiciones cerradas y uniformes que expresan emociones e ideas llenas de heroísmo. El tema de la libertad está muy presente en este apartado de la producción del músico de Bonn. Por ejemplo, la obertura Coriolano ilustra musicalmente el drama homónimo de Shakespeare basado en el héroe que tiene que escoger entre la libertad de conciencia y su lealtad a las leyes romanas, por su parte, es una obertura destacada de las cuatro escritas para la ópera Fidelio.

Álvaro López Prida

Beethoven nació en 1770. Sus ilustraciones pianistas son similares a las de ahora. Actuó en Colonia a los 7 años y gravó su primer disco a los 11 años.

Su sordera, a los 48 años, le hizo arisco, gruñón e irritable. Se muda de casa en Viena hasta 60 en un año. También vivió en Laimgrubegasse. Amaba la Naturaleza y sufría ataques de ira frecuentes.

Cuentan que un día se sentó en un bar y estuvo horas y horas pensando sin tomar nada. Cuando se marchaba preguntó al dueño que cuanto debía.

Su única ópera fue “Fidelia” que cuenta como Leonora, disfrazada de un guardia de la prisión llamado “Fidelio”, rescata a su esposo Florestán de la condena de muerte por política.

Beethoven murió el 26-4-1827.

Olai Martínez Varela
La musica

Desde Beethoven,
habla el corazón,
vibran los violines.
La sangre muestra un especial movimiento:
de Ascensión, de Bondad, primordialmente.

La “Missa Solemnis” produce ese aire esencial.
Hoy con este calor.
Emoción, Amor, Bien.

Dios habla desde ese canto y música.
Y éstas son mis flacas palabras.
Y ésas, sus inconmensurables notas,
en supremo e intenso ritmo.

Sublime Teofanía. Me rozan las alas angélicas.
¡Se expande el Redentor Afecto, Grandioso, de Dios Padre!


Sergio Usín García

EGMONT

El mar está dormido, hay una gran tranquilidad y calma. Paz, felicidad.

¡Que nadie haga ruido, que nadie le despierte!

De pronto se oye un grito en el cielo. ¡Chiss…., silencio!, no le vayáis a despertar.

El cielo sigue haciendo ruido y el mar se despierta. Empieza a ponerse furioso, no le gusta que le molesten cuando duerme. Agita sus brazos con gran violencia, parece que quiere alcanzar las nubes; pero éstas no le tienen miedo y le lanzan piedras de agua empezando así una gran lucha entre ambos. ¡Se acabó la paz y la calma! Ruido, jaleo.

Durante un buen rato luchan furiosos, nadie quiere darse por vencido, hasta que las fuerzas empiezan a flaquear.

Las nubes deciden retirarse. El mar deja de agitar sus brazos.

Vuelva la calma y la paz. Pero el mar sigue vigilante, no se fía…sabe que las nubes pueden regresar en cualquier momento.

Alberto Carcedo Martínez
Fidelio

Hoy es un día cualquiera. Siempre me enamoro de la primera mujer que veo.

El otro día fui a conocer a aquella joven hermosa, pero aun, con las vestiduras que llevaba, echó a correr.
Lo peor, es que si una mujer me deja plantado, lo único que se me ocurre en ese momento es suicidarme, ya que pienso que no habrá otra como ella.

Esta mañana estuve en la capital y lo primero que hice fue dar una vuelta, pero al poco, y por desgracia, me volvía a enamorar, y como de costumbre, ella me rechazó.

He escrito esto, con la esperanza de que alguien lo encuentre, y que entienda la situación en la que estoy.

Tengo pensado tirarme al río, porque pienso que si me volviese a enamorar, volvería a pasar lo mismo, y como es un dolor muy grande, prefiero no sufrir
más.


Jaime JGC
LUDWIG VAN BEETHOVEN

OBERTURA     CORIOLANO

Muerto se quedó en la calle,
Con un puñal en el pecho.
No lo conocía nadie.
 ¡Cómo temblaba el farol!
Madre
¡Como temblaba el farolito
de la calle!
Era madrugada. Nadie
Puedo asomarse a sus ojos
Abiertos al duro aire
 Que muerto se quedó en la calle
que con un puñal en el pecho
Y que no lo conocía nadie.

Antonio Roces
BEETHOVEN (LAS RUINAS DE ATENAS)

La Marcha Turca (Marcia alla turca) es la composición Op. 113 nº 4 del célebre compositor alemán Ludwig van Beethoven, escrita en 1811, es homenaje a la obra “Las ruinas de Atenas”.

En 1811, Beethoven escribió una obertura y música incidental para una obra de August von Kotzabue llamada Las Ruinas de Atenas (Op. 113) que se estrenó en Budapest, en Hungría en 1812.

La marcha está en si bemol mayor, el tempo es vivace y el compás 2/4 (una negra por tiempo). Su esquema dinámico es altamente sugestivo de una procesión: empieza pianísimo, creciendo poco a poco hasta un clímax en fortísimo y luego retrocede de nuevo a pianísimo en la coda.

Esta pieza musical sirvió como inspiración  para la melodía “The Elephant Never Forgets”, de Jean –Jacques Perrey, que a su vez se hizo famosa por ser el tema de la popular serie mexicana El chavo del ocho.


José Ramón Roca Sánchez
CORIOLANO

La Obertura Coriolano es una obra creada en 1807, por Ludwig van Beethoven. A pesar de que lo más comentado, es que se basó Beethoven en la obra homónima de Shakesperare. Esta obertura nos cuenta la historia de un brillante general romano que es desterrado de Roma y dirige un asalto a la ciudad. Sólo el ruego de su madre evita que arrase Roma. Un cambio de opinión que le conduce a la destrucción.

Pelayo Alonso Illanes.
Beethoven

Vivió en el siglo XX, fue el primer compositor independiente y compuso obras que son de periodo romanticismo. Su padre era cantor y su madre la describía la gente como dulce y amable. A los siete años, Beethoven hizo  su primera composición. Por la calle iba vestido con ropa antigua y los pelos desordenados. Beethoven le gustaba la naturaleza y dijo una vez que prefería ver árboles que gente. A Beethoven le encargaba la gente composiciones para sus fiestas, pero Beethoven lo hacía su aire. A los cuarenta y ocho empezó a estar sordo. Muchas veces se intentó suicidar porque era muy pobre. Beethoven bebía. Murió envenenado a los setenta y siete años. Fue el mejor compositor de la historia, era mejor que Morart. Cuando murió, iba un hombre por la calle y preguntó por qué esta las tiendas y los colegios cerrados y era por la muerte de Beethoven. Su primera obra fue la obertura colioligno y la compuso a los 37 años.

Miriam Seco Huerta.

Beethoven nació un mes de diciembre en 1770.

A los once años publicó su primera composición. Cuando cumple 17 años marcha a la capital de Austria apoyado por Ferdinand Von Waldstein, en este viaje conoce a Mozart que dice de él: “Recuerden su nombre, este joven hará hablar al mundo”.
Pero cuando se encontraba en Viena su madre murió y su padre entró en una depresión de la que mas tarde murió y se tuvo que hacer cargo de sus otros hermanos.

De nuevo volvió a Viena y consiguió grandes éxitos, pero muy pronto dejó de dar conciertos y recitales en las cortes.

Cuando empezó a quedarse sordo, se dedicó por completo a crear obras.

Beethoven se enamoró de una bella cortesana Josephine, pero esta relación no fue bien vista por su padre que veía mucha diferencia de clase social.

El señor Joham Marel le construyó varios aparatos para resolver su sordera y poder escuchar el piano.
Hizo unas obras sobre las batallas de Napoleón, con estas se hizo muy rico pero los tacharon de basura.

Empezaron sus problemas económicos con la muerte del Príncipe Kinsky que era su mecenas.
En 1814 recuperó otra vez su economía con las obras Séptima y Octava sinfonía.

Ana Sánchez Díaz.
Vida de Beethoven

Un mes de diciembre en 1770 nació Ludwig van Beethoven, de unos padres de origen modesto.

Su abuelo paterno llamado también Ludwig se trasladó a Bonn y allí trabajo como director y maestro de capilla de la orquesta príncipe elector de Colonia y más tarde se casó con la abuela.

De ese matrimonio nació el padre de Beethoven, él también se dedicadaza a la música, era tenor de la corte electoral y se casó con Maria, una joven que no era del agrado del abuelo, ya que ella era de buena familia y ellos de origen modesto.

El padre de Beethoven estaba muy impresionado con Mozart y quería que su hijo siguiera los mismos pasos, por lo que empezó enseñarle piano, órgano y clarinete desde muy pequeño.  Esto hizo que Beethoven no se relacionara con los demás niños y su rendimiento escolar era muy bajo porque tenía que ensayar a todas las horas del día, incluso por la noche.

A los siete años dio su primer concierto en público en Colonia, pero su padre dijo que tenía seis años, por lo que siempre se creyó que tenía menos edad.

Los conocimientos del padre sobre la música no eran suficientes para seguir enseñando a Beethoven por lo que decidió buscarle un profesor, el señor Christian Gottlob Neefe, fue muy importante para él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario