PROGRAMA PEDAGÓGICO - OSPA 2012/13



En esta nueva temporada, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias se convierte en la primera institución europea y de la comunidad hispanohablante colaboradora del Carnegie Hall y su exitoso programa Link Up/Conéctate. Se trata de un novedoso y ambicioso proyecto didáctico del cual pasamos a informales:


LINK UP/CONÉCTATE

Link Up/Conéctate es un programa de educación musical creado por el Carnegie Hall para unir la clase con la sala de concierto, dando a los estudiantes de 9 a 13 años la oportunidad de explorar la música a través de una serie de actividades en el aula a lo largo de todo el curso y que finalizará con un concierto en el que los estudiantes tocan con una orquesta profesional, en este caso con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA). Link Up/Conéctate es considerado el programa educativo escolar con mayor trayectoria y popularidad, y se ha convertido en un modelo de alta calidad implantado en los colegios de Nueva York. Desde 2003, el Carnegie Hall se ha asociado con orquestas profesionales, comunitarias y universitarias para ofrecer Link Up/Conéctate por todo Estados Unidos. A través de estas colaboraciones, el Carnegie Hall aspira a apoyar los programas educativos existentes en las orquestas, ampliar su asociación con colegios, proporcionar programas de estudios, recursos, desarrollo profesional de alta calidad y otros apoyos para asegurar que los estudiantes se comprometan en una experiencia musical significativa y adquieran una apreciación continua por la música.

En el programa de la temporada 2012/13, Moviéndonos con la orquesta, los estudiantes exploraran el repertorio orquestal de forma práctica. El programa, de un año de duración, basado en habilidades y trabajo creativo en la clase culminará con un concierto interactivo en directo en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo el día 16 de mayo y como es habitual se compondrá de dos sesiones, la primera dará comienzo a las 10:30h y la segunda a las 12:00h; en este concierto los estudiantes tendrán la oportunidad de demostrar lo que han aprendido cantando, tocando la flauta dulce o el violín con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias desde sus asientos del patio de butacas, guiados por el director Rossen Milanov y el presentador Gustavo Moral.

El objetivo principal del proyecto es que puedan utilizar el programa Link Up/Conéctate como apoyo en la educación musical de los alumnos, teniendo como respaldo tanto al coordinador de la actividad Gustavo Moral como a miembros de la Orquesta Sinfónica de Asturias, y así hacer del programa una experiencia atractiva e instructiva.

Los objetivos principales de Link Up/Conéctate son permitir a los estudiantes:
  • Desarrollar y aplicar un vocabulario musical.
  • Identificar, describir, analizar, evaluar y escuchar de manera crítica el repertorio orquestal.
  • Aprender a leer, anotar, cantar, tocar y crear música.
  • Conectar el aprendizaje musical con otras áreas de estudio y otras formas y disciplinas artísticas.
  • Participar en una experiencia concertística interactiva.

Estudios de aula y materiales


La guía Link Up/Conéctate explora el registro de música orquestal y prepara a los estudiantes para el concierto final a través de actividades de escucha, trabajo creativo en improvisación y composición, y oportunidades para ensayar y perfeccionar el repertorio del concierto que ellos cantarán o tocarán.

Dentro de los diferentes programas didácticos preparadas por el Carnegie Hall, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias va comenzar su colaboración con Moviéndonos con la orquesta. Aquí los estudiantes exploran cómo los compositores crean el movimiento musical usando temas recurrentes, dirección melódica, compases y saltos, dinámica y orquestación. Aprenderán a cantar y tocar obras como El Danubio Azul de Strauss, el Nocturno de Sueño de una noche de verano de Mendelssohn, el Toreador de Carmen de Bizet, entre otras.

Para este programa es necesario que cada alumno cuente con una flauta dulce. Para la mayoría de los estudiantes, la flauta dulce será el primer instrumento musical que tengan y el primer instrumento que les permitirá tocar en un concierto y aprender sobre la orquesta. Los estudiantes recibirán un libro de trabajo que incluye actividades para guiarles a explorar el repertorio concertístico, a aprender a tocar con los dedos y a crear sus propias composiciones. Para los profesores, Link Up/Conéctate les proporciona guías de estudio detalladas, recursos de audio y video para mejorar cada lección y evaluaciones internas de las actuaciones que permiten a los profesores supervisar el aprendizaje a lo largo del proceso. Los profesores pueden seguir tres sistemas de plan de trabajo, que les permite personalizar el programa según las necesidades particulares de sus clases.

Desarrollo Profesional y Recursos para los Profesores


La Organización facilitará entrenamiento y apoyo directo a lo largo del proyecto a los profesores que usen el programa Link Up/Conéctate en sus clases. Todos los profesores asistirán a talleres de preparación, dirigidos por Gustavo Moral.

Los talleres están diseñados para familiarizar a los profesores con las guías y el repertorio que los estudiantes deben aprender para tocar en el concierto final y les llevará por caminos creativos para implantar el plan de trabajo y enseñar el repertorio en la clase. Los profesores recibirán entrenamiento específico basado en su familiaridad con el programa y su nivel de experiencia en enseñar música. Los materiales de enseñanza serán distribuidos en los talleres e incluirán una guía del profesor, acompañada de CD y DVD. Los profesores continuarán recibiendo apoyo de personal de la orquesta una vez que incorporen Link Up/Conéctate en sus clases.


Conciertos de Clausura Link Up/Conéctate


Cada temporada, el programa Link Up/Conéctate finaliza con un concierto en Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo una actuación dinámica de una hora de duración que muestra una orquesta completa con los estudiantes tocando selecciones del repertorio que han estudiado. Los conciertos contarán con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias dirigida por el director Rossen Milanov y el presentador Gustavo Moral, que guiará a los estudiantes a través de un programa de actividades en directo.

Procedimiento para solicitar la participación Link Up/Conéctate


El plazo de inscripción  en la actividad será hasta el día 25 de octubre, deberán rellenar la solicitud que se adjunta y enviarla a info@ospa.es. Rogamos que para poder organizar la actividad y disponer de todo el material a tiempo nos faciliten el número aproximado de alumnos con los que participaran con una variación máxima de 10 alumnos sobre el número real de los que al final asistan al concierto.


Al tratarse de un proyecto tan novedoso e interactivo creemos conveniente que los profesores de los centros participantes en la actividad deberán asistir a una reunión con miembros de la OSPA el próximo día 17 de diciembre a las 12h.en el Auditorio Príncipe de Asturias, donde recibirán información más detallada del desarrollo del programa. 






Nuestra intención es incorporar otro concierto didáctico, para el mes de abril, a nuestra programación y estamos trabajando para hacerlo realidad. La información de esta incorporación (si se produce) se enviará por correo electrónico y publicará en el blog a partir del mes de enero.







No hay comentarios:

Publicar un comentario