CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN

Descripción del proyecto


La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) propone este concierto didáctico dirigido a los alumnos de Educación Primaria y Secundaria, con la intención de mostrarles una de las grandes obras del repertorio sinfónico: los Cuadros de una exposición, de Modest Mussorgsky. Curiosamente, esta obra no era en su origen una partitura orquestal, sino una colección de piezas para piano, una suite. Pero, sin duda, la versión más conocida es la fantástica orquestación que realizó el compositor francés Maurice Ravel, un maestro del arte de combinar timbres y texturas instrumentales. Esta versión orquestal será la que escuchemos en el concierto. Mussorgsky compuso esta obra tras contemplar la exposición de las pinturas del arquitecto Victor Hartmann, que había fallecido recientemente. Quiso plasmar en música algunas de las piezas pictóricas que más le gustaron, como homenaje póstumo a su amigo.




Siguiendo las ideas y propuestas del director, el maestro Perry So, vamos a implicar en el concierto a los alumnos asistentes, a través de la proyección durante la interpretación de la obra de propuestas plásticas realizadas previamente en las aulas. Para ello solicitamos vuestra participación, recreando algunos de los momentos de la obra de Mussorgsky y enviando los trabajos escaneados a nuestro mail: info@ospa.es

En la guía didáctica encontraréis las pautas para enfocar estas propuestas.



Además, con el fin de acercar aún más la figura de los músicos y la música de Mussorgsky al público escolar, en los conciertos será un joven estudiante de piano, de la edad de los alumnos asistentes, quien interpretará la Promenade con este instrumento.
  • Día 17.- Fátima García (Conservatorio de Música “Eduardo Martínez Torner”, Oviedo) 
  • Día 18.- Ivana Castañón (Conservatorio Municipal de Música "Julián Orbón", Avilés)


Galeria de imagenes.-


    Queremos felicitar y dar las gracias a todos aquellos que nos han enviado sus obras




    Preparación del concierto para el público.

    Les presentamos la guía didáctica para que ustedes puedan preparar el concierto previamente.
    En el listado podrán comprobar el día y la hora que tienen asignadas, además de el número de personas que podrán asistir de su centro.  

    A todos los asistentes se les recuerda las siguientes normas: 

    Los gastos derivados del desplazamiento del grupo correrán a cargo del Centro de Enseñanza.
    Si el centro escolar, una vez inscrito, no pudiese acudir, rogamos lo comunique a la mayor brevedad posible para posibilitar la participación de otro centro.
    El grupo deberá estar en el Auditorio entre 30 y 20 minutos antes de la hora de inicio del concierto para su acomodación. (Aquellos grupos que no se encuentre en el Auditorio 10 minutos antes del inicio del concierto, se les impedirá el acceso a la sala.)
    No se permite  la entrada de comida, uso de móviles, ni las grabaciones.
    Durante el concierto los asistentes deberán permanecer en sus asientos y en silencio.
    Se podrán realizar fotos pero sin flash.

    Para aquellos grupos que se tengan que trasladar en autobus, les facilitamos la instruciones dadas por la policia local para el acceso y estacionamiento de los autobuses