UNA EXCURSIÓN FANTÁSTICA

Descripción del proyecto

Un proyecto de la OSPA para animar a compositores muy jóvenes

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias plantea un concierto de obras creadas totalmente por niños de 6-11 años. Los alumnos de los colegios asturianos seleccionados tendrán la oportunidad de trabajar con miembros de la OSPA para que puedan crear sus propias obras sinfónicas. El concierto, dividido en varias partes, también consistirá en lecturas de cuentos y/o poesías escritos por sus propios compañeros. Todos sabemos que los más jóvenes son capaces de crear obras de arte visual y musical de una originalidad y expresión sorprendente.  Sólo hace falta darles los mínimos requisitos técnicos y un poco de ánimo para soltar ideas musicales que ya residen dentro de ellos. Además de ser una iniciativa para fomentar la creatividad, esta idea dará lugar a un tipo de trabajo en equipo original y novedoso, donde los niños realmente crecerán juntos compartiendo emociones, perspectivas e imaginación.


 

 Autores de la música

El proceso de composición musical se ha llevado a cabo con 22 alumnos de la clase de 4º A de educación primaria del Colegio La Gesta I.


En un primer lugar se expuso a los alumnos los posibles temas en los que basar sus obras, se formaron equipos de composición musical y se fomentaron actividades para animar a la creación musical tales como juegos y polirritmias “solapadas”, audición de distinto tipo de acordes e intervalos asociándolos a estados anímicos, dibujo de ideas musicales mediante grafías no convencionales, presentación de los instrumentos de la orquesta así como de sus posibilidades técnicas por parte de los profesores de la OSPA, “entrevistas” a los instrumentos que querían utilizar para sus obras, etc.

Tararear o tocar el teclado fueron los métodos más usados por los pequeños compositores a la hora de exponer sus ideas. En casi todos los casos tuvieron ideas musicales muy claras. Cada equipo de compositores tuvo la oportunidad de probar sus ideas musicales con músicos profesionales. En este proceso de “componer en equipo” participaron numerosos profesores de la OSPA presentando todos los instrumentos de la orquesta. De esta forma, surge el programa musical:
 
1. Obertura. (Composición realizada por todos los niños de la clase)


La ciudad
2. Los ritmos de la ciudad. (Lucia Lage Fuentealba)
3. El autocine. (Julia Fernández Menéndez y Claudia Alba Fernández)
4. Los ruidos de la ciudad. (María Pérez Zamanillo y Olaya Cortina Recio)


El bosque
5. El pájaro y el oso. (Aída Cortina Recio y Amanda Domínguez Herrero)
6. El pájaro travieso. (Joaquín Domínguez Rojas y Miguel Rodríguez Sánchez)
7. El bosque del sueño. (Luís Vijande González, Miguel Fernández Morán y Vadim Fernández Besteiro)


El océano
8. El misterio del mar. (Daniela Sialer y Talia Hannan)
9. El tiburón y el pescador. (Ana Rodríguez Colunga y Meivelyn Mateo Corporán)
10. El pez y el barco. (Pablo Irurtia Otero)


El espacio exterior
11. El meteorito por el espacio. (Joesmith Amador Jiménez)
12. La discusión con Marte. (Adrián Ribadeneira Peral y Eduardo Molina de la Fuente)
13. La batalla contra Marte. (Kilian Pitcairn Zapico e Illán Fernández Álvarez)



Autores de los textos

Una vez completada la parte de composición músicial y en respuesta a la petición realizada a todos los centros asistentes al concierto a través del correo electrónico para la búsqueda de cuatro grupos autores de los textos inspirados en la música y que se interpretarán en el concierto, hemos recibo las siguientes obras:

CRA ALTO NALON.-
 CRA DE VIELLA.-
COLEGIO CASTILLO GAUZÓN.-
COLEGIO VENERANDA MANZANO.-
COLEGIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS (Tapia de Casariego).-
COLEGIO LA CORREDORIA II.-
COLEGIO VILLAFRÍA DE OTERO.-
COLEGIO FOZANELDI.-

Ante todo queremos felicitar y dar las gracias, por el esfuerzo y el tiempo invertido, a todos aquellos que nos han enviado sus obras. Todas ellas son de gran calidad y derrochan creatividad e imaginación. Nos habría gustado contar con todas ellas, pero a causa de la limitación en la duración del concierto nos hemos visto obligados a elegir cuatro de ellas. La elección no ha sido fácil debido al nivel presentado. A la hora de la elección  nos hemos basado en la originalidad, la idoneidad del tema y el orden de presentación. Los elegidos han sido:
La ciudad. - CRA del Alto Nalón
El bosque. -  Colegio Veneranda Manzano
El océano.- CRA de Viella
El espacio exterior.- Colegio Veneranda Manzano



Preparación del concierto para el público.

Les presentamos la guía didáctica para que ustedes puedan preparar el concierto previamente.


A todos los asistentes se les recuerda las siguientes normas: 
Los gastos derivados del desplazamiento del grupo correrán a cargo del Centro de Enseñanza.
Si el centro escolar, una vez inscrito, no pudiese acudir, rogamos lo comunique a la mayor brevedad posible para posibilitar la participación de otro centro.
El grupo deberá estar en el Auditorio entre 30 y 20 minutos antes de la hora de inicio del concierto para su acomodación. (Aquellos grupos que no se encuentre en el Auditorio 10 minutos antes del inicio del concierto, se les impedirá el acceso a la sala.)
No se permite  la entrada de comida, uso de móviles, ni las grabaciones.
Durante el concierto los asistentes deberán permanecer en sus asientos y en silencio.
Se podrán realizar fotos pero sin flash.

Para aquellos grupos que se tengan que trasladar en autobus, les facilitamos la instruciones dadas por la policia local para el acceso y estacionamiento de los autobuses